Esta mañana tras un día nefasto en la tienda de muebles necesitaba relajarme y heche mano de las dos mejores cosas que tengo lejos de París, el Trina y el cine. Durante unas semanas todos los comentarios en clase hablaban de lo mismo, Casi Trescientos. Casi Trescientos es la tipica película estúpida que sabes que no merece la pena, que con total seguridad va a ser un asco pero que no puedes dejar de ver porque todo el mundo habla de ella, porque parodia y "critica" las superproducciones de Hollywood y porque siempre tiene algún gag gracioso que merece la pena contar, pero todo cansa.
Creo que recordar que la veda para todas estas producciones de lo abusrdo la abrió Top Secret en los años ochenta parodiando las películas de militares de la de guerra fría. Es, como La Guerra De Los Mundos, la primera, un clasico, pero no la mejor.
El cenit, el gran momento de las parodias, de lo absurdo lo vivimos todos con Agarralo Como Puedas protagonizadas por Leslie Nielsen (y O.J. Simpson pero, eso es otra historia) y dirigidas y producidas por David Zuker. Nielsen nos hizo reír como nunca con un monton de gags y situaciones absurdas pero que escondían un humor inteligente, una critica a la sociedad actual y un modo de reírnos de nosotros mismos, exagerando hasta el limite situaciones estúpidas pero reales para que viesemos como hacemos una montaña de un grando de arena y como nos precupamos por trivialidades y dejamos de lado lo mas importante.
Fue una buena época, Top Secret, Aterriza como puedas, Agarralo como puedas 1, 2 y medio y 3 y un tercio; Canes, ciudad del miedo (no me explico como este film es tan desconocido),Hot shot 1 y 2... y el genero murió de éxito. Leslie Nielsen usó su tardía fama y exito comercial para dedicase a hacer todo tipo de peliculas ridiculas carentes de gracia como Dracula, un muerto muy contento y muy feliz (el doblaje es asqueroso) o 2001 Odisea en el espacio, despega como puedas y los hermanos Wayans realizaban películas sin pena ni gloria hasta que dieron con Scary Movie para completar el nuevo humor de las películas de Leslie que basicamente consistian en la fórmula "caca culo pedo pis". Como curiosidad os diré que se hizó en el mismo año una parodía del mismo estilo de películas y con personajes parecidos, Shriek If You Know What I Did Last Friday the Thirteenth, pero paso sin pena ni gloira por el mundo y en la que actuó Simon Rex, que se daría a conocer mas tarde en las siguientes peliculas de Sary Movie pero, no adelantemos acontecimientos.
Tristemente la película fue un exito comercial y llegó una segunda igual de asquerosa y con las mismas bromas fetidas. Entonces, en medio de esa decadencia llegó Joel Gallen con No es otra estúpida pelicula americana en lo que podia haber sido el broche de oro a un género que deribó en bromas soeces y ridiculas para mentes infantiles para las que las palabrotas, el sexo y los escrementos parecian ser tabúes graciosos. Y es una que la película de Joel Gallen naciese en ese contexto porque la gente asocia su creación las demas contemporaneas pero, por favor, que nadie piense que dialgoso como "-Tio, yo soy el único negro de esta película. -Perdon hermano, fallo mío" son inocentes. Una genialidad una forma de decirnos a la vez que nos hace reír "En occidente somos así de asquerosos". Como los Westers, se tenía que haber puesto fin ahí y esperar unos años para volver a lo grande.
Como esto esto es la vida real, no hay final feliz y la pela es la pela, que dirían los catalanes y la cosa no termino ahí. Nielsen siguió haciendo películas ridiculas hasta que definitivamente se le terminó el tirón y regreso con Zuker para revivir, como comente arriba, Scary Movie (3 y 4) y eso dio tiron para que llegasen un monton de "parodias movie", Date Movie, Epic Movie, etc, etc hasta llegar a Casi Trescientos.
La cosa esta así, salen al mercado cintas y cintas carentes de valor, pero que la gentes sigue viendo para reirse y tratar de encontar alguna broma o gag realmente gracioso que poder comentar despues con los amigos y utilizarlo para reírse durante semanas, el aburrimiento moderno se respiera en el aire, pero los desdichados espectarores se encuentran con gravaciones carentes de sentido, malas y sin graci que a los sumo contienen un guiño, una frase graciosa o ingeniosa de la que se pueda hacer uso despues. Ni un solo momento, ni una sola escena o dialogo que recordar durante años y años, una de esas buenas bromas, una de esas criticas profundas que siempre te sacan una sonrisa cuando estas de bares con tus colegas cinefilos o no tan cinefilos.
Ahora tengo miedo de lo que nos espera con Superhero movie, en la que Leslie Nielsen vuelve a la acción; solo espero que Steve Carell ponga las cosas en su sitio con la nueva pelicula del super agente 86.
Buenas noches
P.D. No he querido hablar de los Monty Python en esta entrada porque ellos son un genero a parte, los dioses de lo abusdo y del humor ingles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario