Diario personal del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. Indispensable para conocer el pensamiento retorcido de la mano derecha de Hitler, un intelectual cuyas ideas, a la chita callando, las utilizan los publicistas de todo el mundo. El libro se complementa con algunas cartas escritas por el autor del diario, el testamento político de Hitler, y discursos radiofonicos de otros dirigentes.
Lo único que no me gusta de este libro es la introducción a manos de Rolf Hochhuth, que pretende hacernos creer que el hombre cuyas tecnicas consiguieron mover y convertir a millones de personas corrientes y tocadas por la depresión en maquinas de matar perfectamente organizadas, algo que, si mal no recuerdo, no se conseguia desde la época del Imperio Romano. Goebbels era un radical, cierto; un sanguinario, cierto; un racista, correco... pero decir que era tonto equivale a decir que el resto del mundo era subnormal y se puso porque si a sus pies. ¡Venga ya!
Los diarios en si son documentos tristes, grises, de un hombre que lo esta perdiendo todo hasta la fe en sus sistema y no se corta, en decir lo que piensa. Claramente no tenía pensado que se publicasen pues su antisemitismo en ningún caso está camuflado. Sus insultos o sus ideas para tratar a los judios son muy claras, "matarlos a palos, como a las ratas".
Es interesante también ver como el ya avisa de las burradas que estaban haciendo los sovieticos y como ya advierte a los estados occidentales, con los que el queria pactar mientras que Hitler pretendia hacerlo con Stalin, que el ejercito rojo no esta librando a Europa del los nazis sino que la está conquistando, como despues se demostró. También se ve como los Ingleses solo piensan en destruir Alemania sean cuales sean las consecuencias y como Estados Unidos prefiere no darse cuenta de las intenciones del camarada Stalin. No seré yo el que diga que los nazis son buenos pero que alguien me explique que sentido tiene cambiar un dictador por otro otro en la mitad de Europa.
El que quiera pasar un rato agradable con un libro, que no se lo compre. Para el que quiera comprender un poco mejor porque el mundo es como es y el mapa politico actual es éste y no otro, es una lectura obligada y densa de 428 paginas.
Buenos días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario