viernes, 8 de agosto de 2008

Papa por sorpresa (The game plan)


El estreno estrella de este verano de Disney, es sin duda, Wall-E y, precisamente por eso, no es de esa pelicula de la que vamos a hablar. Hoy vamos a hablar de la nueva pelicula del, hasta esta produccion de Disney, temible e indestructible "The Rock", reconvertido a Dwayne Johnson, que es su nombre de verdad, decidido a dejar a tras su estilo de musculoso implacable y consagrarse definitivamente como actor, acutando no solo en peliculas de accion al viejo estilo, si no en la comedia, el suspense, etc.

Papa por sorpresa es una creaccion disney al mas puro estilo de todos sus largometrajes con actores de carne y hueso. Una pelicula para niños, que carece de realismo y que promociona los valores occidentales, la familia, el dinero no es lo imortante, la fuerza bruta no lo es todo y bla bla bla. Dirigida por Andy Fickman y guion a cargo de Nichole Millard, Kathryn Price y Audrey Wells.


DE QUE VA?

El jugador mas famoso de futbol americano del equipo de Boston, Joe Kingman, es un hombre egocentrico, presumido, egoista, hedonista, mujeriego y cuya unica preocupacion es ganar para que lo idolatren todavia mas. Un dia, en navidad, una niña aparece en su casa y resulta que es su hija. Joe kingman tendra que aprender que en la vida hay cosas mas importantes que el futbol americano.


Y QUE TIENE DE ESPECIAL SI PARECE MAS DE LO MISMO?

Ciertamente el guion no descubre nada nuevo y tencinamente el film tampoco es nada del otro mundo, algunos planos interesantes buena musica y poco mas... pero esta pelicula tiene algo que a simplemente puede pasar desapercivido pero que creo que se merece una mencion y es su apuesta por la integracion racial. Si, si, integracion racial una pelicula que enseña a los niños del mundo a aceptar a todos por igual porque en este caso, los productores no se conforman con meter al tipico negro de las peliculas para cumplir el cupo o poner al gran Morgan Freeman haciendo de Dios o de presidente de la CIA. Aqui, en la aldea global, nada al estilo Cosas de casa, los papeles importanes los realizan actores de color. El mulato Dwayane "The rock" Johnson, tuvo con una mujer blanca a una encantadora niña mulata pero, no tiene ni idea de como ser padre. De los tres compañeros del equipo que le ayudan el hombre de casa, el hombre honesto de familia que siempre hace las cosas por el bien de sus hijos es negro tambien, el grande que da seguridad a la niña tambien es negro y el tonto que hace las bromas estupidas y que habla mal y al que todos putean es blanco, junto con la agente de Dwayne Johnson que es la mala, el descorazonado dueño de una cadena de hamburgeserias y, esto es lo mas imprtante, los porteros y el equipo de limpieza del jugado de futbol americano. Nos econtramos por tanto en una pelicula en donde los papeles cambian, los protagonistas interesantes son negros, pudientes y queridos y amados por la dicudad de Boston, pertenecen a la alta sociedad y son respetados. Los ricos de malas intenciones son blancos y los "criados" al servicio de los protagonistas son blancos tambien, todo un cambio de papeles si tenemos encuenta las historias a las que nos tiene acostumbrados el cine. La obra de Andy Fickman hasta la fecha, es el ejemplo de integracion social mejor creado, sin demandas, sin melancolias, sin luchas... solo una bonita historia y sus protagosnistas. Todo un logro que merece ser reconocido.


QUIEN ACTUA?

Dwayne "The Rock" Johnson: La estrella de Boston y un desastre de padre. Aqui no le vereis pegando a nadie. Actualmente en el cine con Superagente 86 de pelicula y conocido por El rey escorpion.

Madison Pettis: La hija, la niña encantadora decidida a ganarse un padre. Es su primera pelicula.

Kyra Sedgwick: La malvada agente que no quiere que su protegido sea padre y se olvide de su carrera. La hemos visto en Phenomenon y en Nacido el 4 de julio. Si no has visto esta ultima, hazlo.

Roselyn Sanchez: La profesora de ballet que metereza en cintura al gigante forzudo. La puedes recordar de la ultima serie de Kojak, Hora punta 2 o Boat trip.

Morris Chestnut: Jugador profesional de futbol americano y hombre de familia. El marido que toda mujer desearia tener, bla bla bla. Yo lo he visto en Alerta maxima 2 pero, tambien actua en Ladder 49 o en Confidence.

Jamal Duff: Ese tio tan grande que no entra en las aceras. Ya nos dio miedo en Cuestion de pelotas.

Hayes MacArthur: El tipico blanco de las peliculas que solo sale para decir palabrotas. Hizo un par de peliculas pero, no conozco ninguna.


Para termintar una curiosidad...

Esta es la segunda pelicula relacionada con el futbol americano que protagoniza Dwayne "The Rock" Johnson. La otra es "la vida en juego", nada que ver con la comedia, la historia de un reformatorio para delincuentes juveniles. Tambien muy recomendable.

Mas informacion en:
http://www.imdb.com/title/tt0492956/
http://www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=28109
http://www.veocine.es/58004/pelicula/papa_por_sorpresa____elguri
http://www.filmaffinity.com/es/film763946.html

No hay comentarios: